sábado, 1 de mayo de 2021

1 RO. DE MAYO - DÍA DEL TRABAJADOR


Autor: 
Felipe Pigna.
Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo «Día del Trabajo». Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más...
                                                      ...continuar leyendo

jueves, 29 de abril de 2021

1ro B: Vamos conociendo a la biblioteca

Debido al contexto actual estamos llevando la biblioteca al aula. En esta ocasión presentamos la biblioteca a los chicos de primer grado. 

Para esto se les leyó dos cuentos que a continuación subimos y también su versión contada en vídeo.


¡Es un Libro! de Lane Smith








León de Biblioteca de Michelle Knudsen



Esperamos que puedan disfrutarlos en casa. 






martes, 27 de abril de 2021

7mo Grado "B": Cuentos fantásticos

 Con los chicos de 7mo B estamos leyendo cuentos fantásticos.

En el día de hoy leímos dos que a continuación compartimos:

La muerte de Enrique Anderson Imbert




La muerta de Guy de Maupassant

7mo Grado "B": Leyendas

Con los chicos de 7mo Grado "B" leímos dos leyendas que a continuación queremos compartir:

EL CACUY (LEYENDA QUICHUA)

 

EL IRUPÉ (LEYENDA GUARANÍ)

lunes, 26 de abril de 2021

4to. Grado "A" - "EL NEGRO DE PARIS" de Osvaldo Soriano

 El protagonista de esta historia es un chico argentino que debe abandonar su país junto con sus padres durante la dictadura militar de 1976. La familia se va a Francia pero tiene que dejar en Buenos Aires a la mascota del nene, la gatita Pulqui.

Instalados en París, el chico tendrá que aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva escuela y buscar nuevos amigos en una ciudad desconocida y diferente. Allí conocerá al Negro, un gato tranquilo y distante, de misteriosos poderes, con el que emprenderá un viaje a través de los tejados, que lo llevará hasta la Torre Eiffel. Desde lo alto de la torre podrá ver lo que sólo puede verse con la mirada del Negro: su patria, Buenos Aires al otro lado del mar.

 

Hacer click en la imagen para acceder al libro

SOBRE EL AUTOR:

OSVALDO SORIANO

Argentino, 1943-1977

Comenzó a trabajar en periodismo (Primera Plana, Panorama, La Opinión) a mediados de los años sesenta, y se dio a conocer como escritor en 1973 con su originalísima novela Triste, solitario y final. Si bien publicaría sus dos libros siguientes (No habrá más penas ni olvido y Cuarteles de invierno) durante su exilio en Europa, la aparición de ambos en la Argentina en 1982 lo convertirían en el autor vivo más leído del país. Su retorno con la democracia y su rol como alma mater del diario Página/12 reforzarían aún más este vínculo con los lectores: cuatro novelas más (A sus plantas rendido un león, en 1986; Una sombra ya pronto serás, en 1990; El ojo de la patria, en 1992 y La hora sin sombra, en 1995) y cuatro volúmenes con sus mejores crónicas periodísticas (Artistas, locos y criminales, en 1984; Rebeldes, soñadores y fugitivos, en 1988; Cuentos de los años felices, en 1993 y Piratas, fantasmas y dinosaurios, en 1996) habrían de transformarlo en un clásico contemporáneo de la literatura argentina. Sus libros han sido traducidos a dieciocho idiomas y adaptados con éxito a la pantalla cinematográfica.


4 to Grado "A" - "LEYENDAS URBANAS" de Nicolás Schuff


“Las leyendas urbanas son anécdotas asombrosas del mundo actual, que circulan como si fueran ciertas, aunque sean falsas o dudosas. Van de un lado al otro, y nadie sabe quien las inventó. Pueden referirse a algún suceso extraño que le pasó a alguien al ir por la calle, o transmitir un rumor inquietante sobre la existencia de seres salvajes o sobrenaturales en pleno corazón de la ciudad. En este libro, encontrarán siete relatos inspirados en otras tantas leyendas urbanas." 

Hacé click en la imagen para acceder al libro

SOBRE EL AUTOR:

Nicolás Schuff nació en 1973. Escribió, entre otros libros: Así queda demostrado, El pájaro bigote, Los Equilibristas, Hugo Besugo y el misterio del Club de la Luna, El Educado y Tontorrón Monstruo Salchipapa Lover. Además publicó numerosas adaptaciones de mitos y leyendas, y versiones de clásicos como La Ilíada y La Odisea. Colaboró en la dramaturgia de las obras teatrales Recital Ibsen y Los sensuales, dirigidas por Alejandro Tantanián. Participó del volumen colectivo Zen 4. El oficio de vivir. En esta editorial ha publicado Monstruos fritos en la Colección 10 cuentos a la carta y Aprendiz de bruja y Cornelia y el horrible Pispás, en la Colección Barrilete Azul.

Fuente: https://www.el-libro.org.ar/autor/65096/ 


5to. Grado - "UN CUENTO DE AMOR EN MAYO" de Silvia Schujer


Clara es una chica de clase alta y Chicombú, el hijo de un pintor y ex-esclavo que está preso por dibujar caricaturas del virrey y sus secuaces. Chicombú, que aprendió el oficio de su padre, es contratado por la familia de Clara para pintar un retrato de la niña. Este hecho propiciará el acercamiento de ambos jóvenes. En una época signada por los albores de la Revolución de Mayo, se desarrolla esta historia de amor que interpela ciertas restricciones sociales. 

Hacer click en la imagen para acceder al libro

SOBRE la AUTORa DE un cuento de amor en mayo

SILVIA SCHUJER

Nació en Olivos, Argentina, el 28 de diciembre de 1956. Es Profesora de Literatura, Castellano y Latín. Entre 1988 y 1998 trabajó en la editorial Sudamericana, dentro del departamento de Literatura Infantil y Juvenil.
En 1978, inició su vinculación con distintas empresas discográficas de Buenos Aires y grabó un disco solista. Junto a su hijo, el compositor Mariano Fernández, realizó la producción de los soportes musicales que acompañaban los libros "Palabras para jugar con los más chicos", "Canciones de cuna para dormir cachorros" y "Pasen y vean – canciones del circo".
Ha recibido numerosos premios y menciones, tanto nacionales como internacionales en reconocimiento por sus obras.
Trabajó como codirectora del suplemento infantil del diario La Voz, y fue secretaria de redacción del periódico Mensajero y de la revista infantil: Cordones sueltos. Además realizó colaboraciones en otros medios gráficos como Crónica, Diario Popular, Anteojito, Cosmik, Billiken, Humi y A-Z diez. Integró el Consejo de dirección de la revista La Mancha (de literatura infantil y juvenil).

5to. Grado - EL ESPEJO AFRICANO de Liliana Bodoc

 

Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español... Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.

Hacer click en la imagen para acceder al libro

SOBRE LA AUTORA:

LILIANA BODOC

Liliana Bodoc nació en Santa Fe, Argentina, en 1958. Desde los cinco años vivió en Mendoza, posteriormente en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. 

Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000, la novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. En 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de lo que forma Saga de los Confines, con el título de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y nuevamente en 2014.
En el 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval.
Murió el 6 de febrero de 2018.

Fuente: https://www.escritores.org/biografias/11052-bodoc-liliana