martes, 23 de marzo de 2021

24 de marzo: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 El 24 de marzo es el día en que conmemoramos a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional".

¿Qué fue este proceso?

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, realizan un nuevo golpe de Estado derrocando a María Estela Martínez de Perón. 

Este nuevo sistema de gobierno, impuesto de manera anti democrática, disolvió el congreso, impidió el funcionamiento de los partidos políticos, los sindicatos, anuló la expresión de libertad y suspendió las garantías constitucionales de todos los ciudadanos.


Este gobierno llevó adelante una persecución, reprimiendo y desapareciendo de manera forzada a miles de personas. Censurando la libertad de expresión, entre ellas canciones y libros.

Copia de un decreto prohibiendo la circulación de unas publicaciones


A continuación les dejamos material para que puedan explorar lo contado:


Visión 7 - 24 de Marzo: Tributo a las canciones prohibidas por la dictadura


Zamba en la casa rosada:



Algunos de los cuentos prohibidos:






lunes, 22 de marzo de 2021

8 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.



Este año, el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”; celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario, sin estereotipos ni violencia, y resalta las deficiencias que persisten.

Puntualmente refiriéndose al ámbito del COVID-19, las mujeres se encuentran a la par de los hombres dando batalla desde el comienzo de la pandemia. A nivel mundial, la emergencia sanitaria y las medidas de contención mostraron los rostros y el accionar conjunto de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En el plano de las Fuerzas Armadas argentinas, durante el año pasado y lo que va del 2021, militares de ambos sexos se desempeñaron en la Operación “General Manuel Belgrano” realizando tareas de apoyo a la comunidad en el marco del operativo de asistencia humanitaria, tendiente a mitigar los efectos de la pandemia en todo el país. Sin distinción de géneros, los integrantes de la Armada Argentina asistieron a la población ante el avance del COVID -19 y continúan con ese mismo espíritu de compromiso hasta nuestros días.

Fuentes consutadas: https://es.unesco.org/commemorations/womenday y

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-internacional-de-la-mujer-2021